viernes, 16 de octubre de 2015

Programa Escolar de Prevención Sísmica

Lagunillas/Mérida, Venezuela.- En el marco del Plan Municipal de Educación para la Prevención "Paso de Los Andes" que desarrolla la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Bolivariano de Mérida, la Dirección Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres ha elaborado en conjunto a la Jefatura de la Supervisión del Distrito Escolar Sucre una programación especial para impulsar y fortalecer la prevención sísmica en el ámbito escolar.

Planteles Educativos Urbanos y Rurales son abordados

Es así, como está previsto que los estudiantes de educación básica de todas las instituciones educativas del Municipio Sucre, participen en un ciclo de video-talleres en donde reciben los conocimientos básicos para una actuación adecuada en caso de terremotos y los elementos fundamentales para una adecuada preparación.

La "autoprotección" es practicada en el ámbito escolar

Además del material audio-visual presentado, los estudiantes de los diferentes grados (desde inicial hasta el 6to. grado) practican la forma adecuada de autoprotegerse en caso de terremoto y las normas de seguridad para ejecutar el desalojo. 

Niños, niñas y adolescentes reciben formación en prevención sísmica

Es necesario destacar que, se han priorizado las instituciones del ámbito rural para la ejecución de este programa, que se ha considerado como uno de los de mayor impacto. A esta iniciativa, se ha incorporado personal de la Dirección de Prevención del Delito (MPPRIJP) y la Coordinación del Servicio de Policía Comunal del CCP Nº 4 de Poli-Mérida.

Fotos: Lcdo. Eudo Hernández

jueves, 1 de octubre de 2015

Incendio en Tovar y Bailadores

En total fueron 368 hectáreas de bosque quemadas por el incendio provocado supuestamente por tres menores de edad. Ejecutarán  planes de reforestación para salvar las fuentes productoras de agua en la zona.

Los habitantes de la parroquia Gerónimo Maldonado del municipio Rivas Dávila y los sectores San Francisco y El Carrizal de Tovar, agradecen la acción oportuna del Gobierno bolivariano para apoyar a los cuerpos de seguridad y prevención, así como a los voluntarios para extinguir el incendio registrado desde el jueves 24 hasta este martes 29 de septiembre. 

Magnitud del Incendio en la Zona Mocotíes

En nombre la población asistida, Marta Barillas,  explicó que durante 120 horas de trabajo se mantuvieron en los sitios grupos especiales enviados por la Presidencia de la República para reforzar las acciones de combate. “Realmente sentimos todo el apoyo gubernamental, eso hay que agradecerlo, tanto fue así que el presidente Maduro y el gobernador Alexis Ramírez dispusieron de un helicóptero para combatir vía aérea y eso ayudó muchísimo, debido a que la fuerte sequía propagó las llamas muy rápido”,  explicó. 

Helicóptero de la GNB en operaciones de apoyo

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Mérida, mayor Yoston Peña, señaló que durante los cinco días se mantuvieron unas 350 personas: la misión de Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, Inparques, Bomberos Distrito Capital, guardaparques, brigadas de voluntarios y colaboradores, logró la extinción de  las llamas  en su totalidad. El representante detalló que en total fueron 368 hectáreas de bosque quemadas por el incendio provocado supuestamente por tres menores de edad. 

Gobernador Alexis Ramírez supervisó las operaciones

Yoston Peña indicó que por instrucciones del mandatario regional, la Gobernación, conjuntamente con los demás entes del estado con competencia en materia ambiental, ejecutarán un plan de reforestación que salve las fuentes de producción de agua que surten a las dos jurisdicciones afectadas. Comentó que ya las comisiones enviadas por el Ministerio de la Defensa retornaron a la ciudad capital y ruega para que en ninguna parte de la entidad o el país, se vuelva a repetir una emergencia de tal magnitud. 

Fuente: 
Oficina de Comunicación Institucional / Gobernación del Estado Mérida.-

Fotos:
Cortesía D.P.P. Cuerpo de Bomberos Mérida